domingo, 28 de abril de 2013

Día 9: Monument Valley, Antelope Canyon, HorseShoe, Kanab y mucho más...

Monument valley desde el hotel The view
Nos levantamos descansados y nos preparamos un café, este como todos los hoteles en los que estuvimos, tenia cafetera en la habitación.

Aunque el hotel (Mexican Hat lodge) no fue muy caro, 72 € al cambio, fue el hotel por el que más pagamos en todo el viaje y como habíamos llegado muy tarde la noche anterior, fuimos a conocer un poco las instalaciones y tomarnos el café en unas mesas que tenían fuera. El hotel tiene una decoración típica del far west (lejano oeste), es muy autentico, nos gustó bastante. Incluso tiene una piscina interior.

Mexican Hat lodge

Antes de ir a Monument Valey teníamos un par de cosas interesantes que ver muy cerca de Mexican hat
Mexican Hat Rock
Esta roca da nombre al pueblo. Mexican Hat, traducido como sombrero mexicano, es una curiosa formación rocosa en forma de sombrero. Se encuentra al noroeste del pueblo por la US-163 N, camino al parque de Goosenecks. Saliendo por un camino de tierra llegamos rápidamente. Y nos bajamos a verlo y sacarle unas fotos.

Mexican Hat Rock

Goosenecks
Volvimos a la US-163 N y enseguida pillamos un desvío a la izquierda por UT-261 N, y tomaremos también a la izquierda la UT-316 W. En apenas 10 minutos desde Mexican hat Rock llegamos a los espectaculares meandros que hace el rio San Juan al paso por este parque. El rio recorre unos 5 km por cada kilómetro en línea recta.

Goosenecks parking

Nada mas aparcar el coche en una explanada donde había varias autocaravanas, nos encontramos con unas magnificas vistas panorámicas de estos cañones que hace el rio San Juan.

panoramica Goosenecks

Aunque era un sitio que teníamos apuntado casi de casualidad, nos encantó, es una maravilla ver como el rio serpentea. En este punto podemos ver varios meandros uno tras de otro.

Goosenecks


Goosenecks

El día acababa de empezar y ya habíamos visto un par de cosas más que interesantes, además teníamos otro día estupendo, el sol brillaba en el cielo azul.
Forrest Gump point
Nuestro siguiente destino era una de las visitas estrellas de todo el viaje, Monument valley, a unas 25 millas (30 minutos aprox.) Aunque antes haríamos una parada en el lugar donde paró de correr Forrest Gump. El lugar exacto es la milla 13 de la US-163 (37° 5' 36.20" N 110° 0' 9.92" W ).

Con los monumentos naturales de Monument Valley al fondo y con la típica recta americana con sus líneas pintadas de amarillo por la que apenas pasan coches.

Forrest Gump point

Forrest Gump point

Forrest Gump point

Estuvimos un buen rato sacando fotos y observando esa imagen tan familiar que no nos cansábamos de mirar.

Forrest Gump point

Monument valley
Cuando llegó el momento de continuar enseguida llegamos a Monument valley, simplemente continuamos unas millas mas por la US-163 y tras un pequeño desvío a la izquierda llegamos a la caseta de acceso, donde pagamos 5 $ cada uno. Como el valle está dentro de la reserva de los nativos (indios) navajos , no está incluida dentro del pase anual de los parques nacionales.

Nada más entrar paramos en el famoso hotel “The view” desde donde hay unas vistas espectaculares de todo el valle. Lo habíamos mirado para dormir porque es una pasada de hotel, pero se nos escapaba un poco de precio y además nos gustaba más la idea de dormir en Mexican hat.

Vistas de Monument valley desde el hotel The view

El valle es famoso por sus curiosas formaciones de mesas y ha sido escenario de numerosas películas especialmente del director Jhon Ford, muchas de ellas protagonizadas por Jhon Wayne: La diligencia (Stagecoach, 1939), Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946), Fort Apache (Fort Apache, 1948), Río Grande (Rio Grande, 1950), Caravana de paz (Wagon Master, 1950), Centauros del desierto (The Searchers, 1956), El sargento negro (Sergeant Rutledge, 1960) ) y otras muchas películas algunas muy muy famosas como Licencia para matar (The Eiger Sanction, Clint Eastwood, 1975), Regreso al futuro III (Back to the Future Part III, Robert Zemeckis, 1990), Thelma y Louise (Thelma & Louise, Ridley Scott, 1991)


También es conocido mundialmente por el anuncio de Malboro, en donde el vaquero cogía su caballo y se ponía en un punto oteando el horizonte

Y luego comenzamos con el circuito que con paradas se tarda en hacer unas dos horas (17 millas). El recorrido es circular, excepto en el principio que es común.


Panoramica de Monument valley

Hay que tener cuidado con la carretera de tierra ya que tiene muchos baches y al no ser una carretera nacional, en teoría los desperfectos que puedas hacer en los bajos del coche no te los cubre el seguro.

Durante el camino vas parando en distintos puntos que están marcados en un mapa que te entregan en la entrada. Cada una de las formaciones tiene un nombre también, west mitten, east mitten, elephant butte, camel butte, rain god mesa, spearhead mesa...

Fuimos parando en los distintos puntos, es una pasada caminar sobre esa tierra roja, viendo esas formaciones y esos paisajes que vimos en tantas y tantas películas.

Monument Valley

Monument Valley

Eso si el coche levantaba una polvareda increíble, se estaba poniendo perdido, jejeje

Monument Valley

Nos gustaron especialmente las vistas desde el Jhon Ford point. ¡¡¡Espectaculares!!! Que fotazas.

Monument Valley: Jhon ford point

En este punto es el centro neurológico del parque, allí hay puestos de artesanía donde los nativos navajos vende sus productos, también salen las excursiones a caballo...

Monument Valley

Monument Valley
También había varios navajos que te permitían sacarte una foto sobre su caballo con un sombrero de cowboy, al principio nos parecía un poco absurdo, pero íbamos paseando y cada vez era más barato, así que al final me decidí a sacar una foto por un par de dolares, jajajaja. La verdad es que al final me gustó mucho hacerme la foto xDDD

Monument Valley

Continuamos el recorrido muy despacio pues había bastantes baches, y parando en los distintos puntos.

Monument Valley

Después de unas dos horas finalizamos el recorrido, acabábamos de visitar otro lugar espectacular, nos encantó.

Nuestro siguiente destino estaba a unas 2 horas, cerca de la localidad de Page, así que salimos de Monument valley y partimos hacia allá, al poco de salir volvimos a pasar del estado de Utah a Arizona por lo que había que poner una hora menos.

Por el camino paramos en un área de servicio a repostar y a comer algo en un McDonald´s. Y tranquilamente llegamos a Antelope Cañon
Antelope Canyon
Antelope Canyon es otro gran atractivo si viajas por esta zona de la Costa Oeste. Se encuentra en las inmediaciones de la población de Page (estado de Arizona) y al igual que monument valley no es un parque nacional sino que pertenece a una reserva de indígenas navajos de la zona. De hecho, los guías que te acompañan en la visita son indios navajos (no es posible visitarlo sin guía). En teoría es para vigilar y controlar el cuidado del cañón, también por si comenzase a llover ya que se inunda rapido, pero también para cobrarte una buena pasta xD

Antelope Canyon es algo único, espectacular, algo totalmente distinto nada que hayas visto, por eso los navajos lo consideran como un lugar sagrado. 

Esta formación es una especie de cañón muy estrecho generado por el paso del agua durante miles de años. Las formas de las paredes onduladas y sus colores rojizos parecen sacados de otro planeta. En las horas centrales del día, cuando el sol está sobre el cañón, pueden verse unos efectos visuales impresionantes.

Realmente existen dos cañones separados: Upper Antelope Canyon y Lower Antelope Canyon. 

UPPER ANTELOPE CANYON

Es el más visitado, por lo que es necesario hacer una reserva previa, y hay que estar atento para reservar con antelación para las horas centrales del día.

Es especialmente recomendado para personas con dificultad de movimientos ya que no tiene escaleras ni cambios de nivel.

La reserva por internet y el punto de encuentro es en Page desde donde te llevarán hasta la reserva en la típica camioneta americana (pick up). Luego cuando llegas al cañón harás la visita guiada. El precio es bastante elevado 40 o 50$ dependiendo la hora del día. Y existen tours fotográficos mucho más caros

http://www.antelopecanyon.com/upper_antelope.html

LOWER ANTELOPE CANYON

Es menos visitado, aunque no entendemos porque, el único inconveniente que vemos, es que para acceder a el tienes que bajar algunas escaleras y rampas y no esta especialmente recomendado para personas con grandes problemas de movilidad, pero tampoco hace falta ser rambo, no tiene mayor dificultad.

Por lo demás nosotros solo le vemos ventajas, estéticamente es bastante parecido, al no estar tan masificado no es necesario reservar, llegas allí y te meten con el primer grupo que se forma. Es mas cuando nosotros fuimos no se podía reservar, ahora vemos que ya existe esa posibilidad:

http://lowerantelope.com/

Otra ventaja es que es mucho mas barato, 20$ incluyendo la visita guiada por un guía navajo, menos de la mitad que el upper antelope.

Así pues como íbamos con coche no había duda, elegimos el lower antelope canyon, por la flexibilidad horaria y por el precio. Aparcamos el coche y pagamos la entrada.

Esperamos unos minutos mientras finalizaba la visita anterior y enseguida apareció la guía, una nativa navaja. Nos juntaron con otra pareja mayor y nos dirigimos al cañón.

La entrada es sorprendente, parece increíble que allí abajo se encuentre ese espectáculo, entras por un agujero por donde parece que te traga la tierra y accedes a una escalera que te baja al interior del cañón.

LOWER ANTELOPE CANYON

LOWER ANTELOPE CANYON

Allí abajo te quedas con la boca abierta, es algo espectacular, algo único que jamás habíamos visto.

LOWER ANTELOPE CANYON

LOWER ANTELOPE CANYON

La chica hablaba inglés muy rápido y apenas le entendimos nada, solo al principio le entendimos que ahora los indios navajos ya estaban escolarizados y ya hablaban inglés perfectamente y que se iban perdiendo poco a poco sus tradiciones, su idioma...

LOWER ANTELOPE CANYON

Fuimos avanzando por el cañón, y atendiendo a las explicaciones de la guía, y aunque apenas entendíamos nada, la belleza del lugar no necesitaba explicaciones.

LOWER ANTELOPE CANYON

De vez en cuando la guía trataba de hacernos ver que algún lugar de las paredes del cañón tenia similitud con algún personaje o animal. Aunque realmente no veíamos ningún parecido. Uno de esos lugares dijo que se parecía a Bugs bunny.


LOWER ANTELOPE CANYON

Durante el recorrido por el cañón había pasadizos estrechos y alguna bajada y subida de nivel. La verdad es que es creíamos que el cañon era mas pequeño, pero es alucinante todo lo que hay ahí abajo.

LOWER ANTELOPE CANYON
La guía muy amable cada poco se ofrecía a hacernos fotos tanto a la otra pareja como a nosotros.

La duración de la visita fue de media hora o algo más.

Estábamos viendo cosas preciosas, y muy cerquita teníamos otra maravilla de la naturaleza, volvimos a coger el coche y en apenas 10 minutos llegamos al aparcamiento mas cercano a horseshoe bend
HorseShoe Bend (la curva de la herradura)
Luego hay que caminar unos 10 o 15 minutos por una explanada de arena roja, sin nada de sombra y aquí si que aprieta el calor, en verano debe ser abrasador.

HorseShoe Bend (la curva de la herradura)

Nada te hace esperar lo que ten encontrarás de repente... un meandro profundísimo, 300 metros de precipicio, espectacular. El rio Colorado, precioso, surcando por allí abajo.

HorseShoe Bend (la curva de la herradura)

HorseShoe Bend (la curva de la herradura)

Que autentica maravilla y además gratis, no te cansas de verlo.

HorseShoe Bend (la curva de la herradura)

Incluso vimos pasar una lancha a toda velocidad que se veía diminuta y te hace apreciar la inmensidad del lugar.

HorseShoe Bend (la curva de la herradura)

HorseShoe Bend (la curva de la herradura)

Volvimos sobre nuestros pasos sobre esa arena roja y cogimos el coche de nuevo, teníamos reservado para dormir en bryce canyon a casi 3 horas de distancia, pero aún nos quedaban muchas cosas por hacer.

Lo primero siguiendo por la HW 89 visitamos la presa de Glen Canyon/Lago Powell, a tan solo 10 minutos (5 millas). Aunque a mitad de camino hay un mirador desde el que ya se ve la presa: Glen Canyon Dam Overlook.

Glen Canyon Dam Overlook

Glen Canyon/Lago Powell
Glen Canyon, como su nombre indica es un cañón o valle, que tras las construcción del la presa se inundo formando el lago powell. Se puede entrar con el pase anual de los parques.

Al principio podemos ver la presa y un bonito puente. Nada mas cruzar, al otro lado del puente esta el Carl Hayden Visitor Center desde donde hay unas magnificas vistas.

Presa Glen Canyon/Lago Powell

Esta presa es una complicada obra de ingeniería, que se termino de construir en el año 66 con grandes dificultades por su complejidad (es interesante leer e informarse sobre su magnitud) y con la oposición de ecologistas.

Presa Glen Canyon/Lago Powell

Glen Canyon/Lago Powell

El puente que cruza el cañón de un lado a otro es muy impresionante también. Cuando se terminó de construir en el año 1959, se convirtió en el puente de arco más alto del mundo (210 metros). Fue crucial para terminar la presa, al permitir el cruce de trabajadores y material.

Puente Glen Canyon/Lago Powell

Luego se puede visitar el interior del parque nacional e ir viendo distintos miradores del lago Powell, y hacer muchas actividades, pero nosotros no lo teníamos previsto ni organizado, asi que salimos hacia Kanab, que esta a poco más de una hora.

lago Powell

Al principio del camino había unas bonitas vistas del lago Powell.

Hay que recordar que volvemos a Utah y hay una hora más en esa época del año.

Cartel de Utah

Kanab
Como una hora después llegamos a Kanab, en esta población teníamos previsto dormir en un principio, pero al final decidimos reservar un hotel en Bryce Canyon.

Kanab es una encantadora población que parece un plató de cine de westerns, de hecho es conocido como el pequeño Hollywood porque allí se grabaron más de 200 películas y series del oeste.

De hecho existe un museo, llamado little hollywood, donde pueden verse platos de cine. Dispone de una completa web, con información sobre todas las peliculas que se grabaron, sobre el museo, el restaurante, etc.

http://www.littlehollywoodmuseum.org/

Nosotros no lo visitamos.

La población es preciosa, y las iglesias, los restaurantes, los hoteles e incluso la oficina de turismo parecen sacados de un western.

Kanab

Kanab

Kanab

El problema es que era domingo y casi todo estaba cerrado, hasta la oficina de turismo. Se veían las familias regresando en sus coches con lanchas en el remolque, suponemos que de pasar el día navegando por el lago Powell.

Después de dar un paseo por el pueblo intentamos buscar un restaurante para cenar pero al menos en el centro estaban todos cerrados los domingos y es una pena porque tenían una pinta estupenda, típicos restaurantes/salón del oeste donde cenar un buen costillar mientras un grupo toca música country.

Kanab

Kanab

Así que decidimos regresar a por el coche a ver si encontrábamos algo por el camino para cenar, o en la población de bryce canyon pero ya sería demasiado tarde para la hora de cenar de los yanquis. Por suerte al poco de coger el coche, aun en la localidad de Kanab, nos encontramos con un restaurante bastante “típico” del oeste y nos paramos a cenar. Aunque teníamos antojo de un costillar, no les quedaban y nos tuvimos que conformar con un par de hamburguesas con unas jarras de cerveza. Muy ricas y a buen precio, la pena es que no recordamos el nombre.

cenando en kanab

Tras la cena continuamos ruta hacia Bryce canyon, teníamos 1 hora y 20 minutos de recorrido.

Por el camino, en medio de la nada nos sorprendió ver un restaurante muy iluminado y repleto de gente, desde el coche nos pareció que tenia un ambiente impresionante. Por la localización en google maps creemos que era el thunderbird restaurant Utah al lado del hotel best western east zion, pero no lo podemos asegurar.
Bryce View Lodge
Hacia las 22:00 llegamos a una población destinada a hoteles y restaurantes justo antes del parque nacional, se veia bastante gente y restaurantes, por lo que también hubiésemos podido cenar por allí. Nuestro hotel era Bryce View Lodge. Una especie de motel con un amplio aparcamiento, que accedes a cada habitación directamente desde el parking.


La habitacion estaba bien, limpia, amplia, con su nevera, microondas, cuarto de baño, etc. Y el precio final $69.35 ($60.86 + $8.49 tasas). Unos 54 euros con el cambio de aquel momento.

Bryce View Lodge




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada


Puente del Pilar en Amsterdam

Malasia, Singapur y Tailandia