lunes, 14 de noviembre de 2016

Día 7: De El Calafate a Puerto Iguazú

Este era un día un poco perdido, ya que debíamos volar de El Calafate a Puerto Iguazú, una distancia considerable con una escala en Buenos Aires.

Aunque el vuelo lo teníamos a las 15:25, el servicio de transporte que habíamos contratado al aterrizar en El Calafate, nos iba a pasar a recoger casi 3 horas antes, a las 12:30

Así pues fue el día que más dormimos, aún así no nos levantamos demasiado tarde. Después de asearnos y desayunar como siempre bien en el hotel punta norte, recogimos todo el equipaje y abandonamos la habitación. Nos guardaron el equipaje en un armario cerrado con llave.

Teníamos unas cuantas horas sin mucho que hacer por el Calafate, la única opción para visitar algo era la Reserva ecológica Laguna Nimez.

Nos había sido imposible encontrar información sobre si había que pagar entrada, solo habíamos encontrado una web que ponía 15 AR$, menos de un euro y lo mismo nos dijeron en el hotel, así que a falta de otra cosa que hacer nos dirigimos hacia allí, la distancia era corta, 1 km aproximadamente desde nuestro hotel.

Reserva ecológica Laguna Nimez
Fue un paseo agradable, llegando a la laguna había unos bares con terrazas bastante chulas, pero ya habíamos desayunado y era pronto para tomarse una birra.

La zona de la reserva ecológica estaba vallada y había una puerta de entrada con una casita que era donde vendían las entradas, pero los precios que nos había dicho no eran tales, les faltaba un 0, es decir 150 AR$ (~9€) y ya nos pareció demasiado pagar tanto otra vez por dar un paseo y ver 4 pájaros.

El recorrido se puede ver desde fuera, es un recorrido de una media hora alrededor de una laguna con poca agua, en el que se veían unos flamencos y poco más. Podría ser agradable un paseo relajado por allí, pero por un precio mucho más bajo.

Así que estuvimos observando todo aquello desde fuera un rato y a pesar de no haber entrado mereció la pena echar un ojo a aquello.

Luego volvimos hacia el centro de El Calafate, por el camino hay casas muy bonitas.

Ultimas horas en El Calafate
Enseguida llegamos a la calle principal donde está la Intendencia Parque Nacional Los Glaciares (Avenida Del Libertador 1302) Es un centro gratuito donde obtener información sobre los glaciares y la flora y fauna. Así como información sobre Francisco ‘perito’ Moreno y los hechos históricos que le llevan a esta zona. Tiene una bonita estatua de este personaje a la entrada, y varias más por los alrededores del recinto.

Como teníamos tiempo libre decidimos cotillear algo por las distintas tiendas de la avenida principal, casi todas tenían puesto liquidación por cierre, pero entendemos que era un truco comercial pues los precios de los suvenires eran muy elevados.

Decidimos ir al supermercado la Anónima a comprar alfajores y alguna cosilla más. Y así paseando relajadamente pasaron nuestras últimas horas en El Calafate.

Traslado al aeropuerto y vuelo hasta Buenos Aires (Aeroparque)
Volvimos al hotel a recoger las maletas y esperar en la terraza exterior tomando algo mientras venia el minibús de la compañía vespatagonia que nos llevaría al aeropuerto. *En la entrada del blog del día de llegada a El Calafate está explicado el precio y la contratación de este autobús.

Con algo de retraso nos recogió y aún fue pasando por otros hoteles a las afueras, muy bonitos por cierto.

Cuando ya se llenó nos dirigimos hacia el aeropuerto (20km). Ya solo nos faltaba realizar todos los trámites del aeropuerto, facturación, control de seguridad… y esperar a que el vuelo partiese a las 15:25 hacia Puerto Iguazú con escala en Buenos Aires.

Teníamos casi 3 horas hasta Buenos Aires. Fue un vuelo tranquilo en el que nos volvieron a repartir café, refresco y la cajita de snacks.

Escala en Buenos Aires (Aeroparque)
A las 18:20 aterrizamos en el aeropuerto de Aeroparque (AEP), moló mucho ver el skyline de Buenos aires y los múltiples estadios de futbol que se podían divisar desde el aire, especialmente el de River Plate del que pasamos a muy poca distancia y pudimos ver de cerca.

*la foto es de unos días después cuando volvimos a aeroparque que ya sabiamos lo que se veía.

En teoría la escala era como la que habíamos tenido en Trelew, continuaríamos en el mismo avión, pero al final se montó un lio monumental, nos hicieron bajarnos del avión, y nadie nos sabía decir a donde dirigirnos, si recoger la maleta, si no. Fue bastante caótico, en teoría nos servía con el billete que nos emitieron en El Calafate, pero luego no nos dejaron pasar por una puerta, al final después de muchas vueltas con el equipaje de arriba abajo, nos emitieron otro billete y pudimos partir a las 19:35 hacia Puerto Iguazú.

Lo bueno de estas situaciones es que hay mucha gente en la misma situación, es más el recorrido que estábamos haciendo debía ser muy común pues en todos los vuelos nos encontrábamos a la misma gente, nosotros al menos al tener el mismo idioma lo teníamos más fácil y todo se aclaró correctamente. Antes de subir de nuevo al avión había una cristalera con unas vistas a la avenida costanera (norte) con sus famosisimos puestos de choripan.

También investigue un poco los precios del vino en el aeropuerto para llevarme luego a España, había buenas ofertas, la putada es que no había caído que el vuelo a España era desde Ezeiza y allí los precios eran escandalosamente altos.
Vuelo de Buenos Aires (Aeroparque) a Puerto Iguazú
Volar ya se estaba convirtiendo en una rutina, y aunque siempre nos da un cierto acojone volar, a estas alturas ya era como tomar un autobús. Nos volvieron a repartir la cajita de snacks y a las 21:25, es decir 1h 50min después ya estábamos en puerto Iguazú.
Traslado del aeropuerto al hotel
Allí tras recoger el equipaje facturado teníamos contratado con el hotel el traslado en taxi (remis como allí lo llaman) por 280AR$ (~ 16,5 €*) Nos hacía ilusión salir y tener a alguien con el cartelito con nuestro nombre, era la primera vez, y efectivamente allí estaba el taxista con una hoja con el nombre de Inés.

Al día siguiente conocimos a una pareja de argentinos que nos comento que el precio del taxi desde el aeropuerto al centro de Puerto de Iguazú era de 350AR$, así que creemos que fue una buena idea negociar con el hotel el precio del taxi.

La localidad de Puerto Iguazú está a unos 25 km del aeropuerto, así que en poco tiempo nos dejó en el mismo hotel, hay que reconocer que es muy cómodo el traslado en taxi, sin esperas y de puerta a puerta.
Petit Hotel Caraguata
Los precios en Puerto Iguazú son mucho más baratos que en el sur, realmente baratos, nosotros reservaos el “Petit Hotel Caraguata”, por tan solo 60 euros las 3 noches, es decir a 20 euros la noche, increíble, el hotel más barato de nuestra vida, y además incluía desayuno y con piscina. Es verdad que luego nos cobraron algo más, debía ser el IVA. Además no estaba muy alejado del centro. Nos recibieron muy amablemente y nos dieron nuestra habitación, grande y con un balcón enorme también con vistas a la piscina. La primera impresión al menos fue muy buena, aunque ya era denoche.

Primer contacto con Puerto Iguazú
Ya era más de las 10 de la noche y teníamos que darnos prisa para ir a cenar pues no sabíamos fijo como serían los horarios allí. Nos dirigimos a la avenida de Córdoba que es la zona más animada con bares y restaurantes.

La verdad es que nos molo un montón, una calle con muchos sitios para cenar con mucho ambiente y los precios mucho más bajos que en el sur de Argentina. Había locales muy bonitos, elegantes y bien decorados. Fuimos cotilleando los precios y llegamos a la zona más animada, donde un local destacaba sobre los demás por su colorido y su ambiente, una terraza llena hasta los topes, se trata de Parrilla Pizza Color.

Nos planteamos cenar allí pero en ese momento no había sitio, asi que decidimos volver a otro que habíamos visto por el camino que tenía muy buena pinta tanto por lo bonito que era el local como por el precio, se trata de Restaurante Nino
Restaurante Nino
Un local de madera muy bonito que tenía una terraza cubierta con las mesas iluminadas con velas y luz tenue. Nos tomamos una pizza grande, y litronas de cerveza, que aquí tenían un precio bastante más razonable que en el sur y además te lo ponían en una cubitera para mantenerla fría. Se nos olvidó comentar que la temperatura era muy agradable, íbamos de pantalón corto y manga corta.

La cena fue muy agradable, la pizza espectacular y a muy buen precio. En total pagamos tan solo 285 AR$ (~ 17 €)

Dimos un último paseo por esta zona tan animada, pero estábamos bastante cansados del viaje y decidimos volver al hotel a dormir, al día siguiente debíamos tratar de madrugar para ir a visitar el lado argentino de las cataratas de Iguazú.