sábado, 27 de abril de 2013

Día 8: Barstow – Gran Cañon – Mexican hat: Sobrevolando el Gran cañón en helicóptero

Este día tocaba madrugar de lo lindo, pues estábamos a 5 horas y media (370 millas) del Gran cañón, donde teníamos reservado un viaje en helicóptero a las 13:00 horas.

06:00h: Nos levantamos en torno a las 6 de la mañana y a las 6:30 ya estábamos en marcha, como aún no estaba abierto el comedor para desayunar, cogimos unos cafés en una gasolinera y partimos rumbo al gran cañón. Nada mas salir de Barstow tomamos la autopista I-40 que nos acompañaría prácticamente hasta las puertas del Gran Cañon.

Aunque pueda parecer un palizón, el recorrido se nos estaba haciendo muy agradable, no se porque, pero nos encanta conducir por las autopistas americanas, entre esos enormes camiones y ya sobre la famosa ruta 66.

08:30h: El camino tenia varios alicientes, el primero estaba a unas dos horas, y es que íbamos a pisar un nuevo estado, después de la localidad de Needles tras cruzar el rio colorado que hace de frontera natural, llegamos a Arizona.


Aqui conviene tener en cuenta los usos horarios que son distintos entre estados, incluso dependiendo de la época del año pueden variar o no.

Horario

De marzo a Octubre en Arizona tienen el mismo horario que California y Nevada. En Utah es una hora más.
Kingman, el corazón de la ruta 66

09:30h: Nuestro siguiente objetivo, a algo menos de una hora, era la localidad de Kingman. Decir Kingman es decir ruta 66, allí esta el museo de esta famosa ruta. También está la famosa locomotora Santa fé, esta inmensa locomotora fue donada en 1953 a la ciudad de kingman después de haber recorrido a lo largo de su vida 2.585.600 de millas desde el año 1928 en su trayecto de Los Ángeles a Kansas City.



Ya habíamos recorrido unas 3 horas, que nos pasaron volando (aún eran las 9:30 de la mañana), y tocaba reponer fuerzas con un rico desayuno americano, al lado de la locomotora, en el famoso Mr D´z Route 66 diner (105 E Andy Devine Ave)

http://www.mrdzrt66diner.com/

Este viaje nos estaba encantando y este fue uno de los momentos mas felices del viaje, todo nos estaba saliendo muy bien, estábamos en el corazón de la ruta 66 y con la emoción de montar en helicóptero en el Gran cañón en unas horas.


Entramos a desayunar en este agradable restaurante que parecía sacado de Greese o una película americana ambientada en los años 50. Nos pedimos un plato típicamente americano cada uno, que venían con tostadas y un par de cafés.


Pasamos un rato muy agradable desayunando en este típico restaurante en el corazón de la ruta 66. Además disponía de wifi gratis, por lo que nos pudimos enterar en directo de los 3 goles que marcó contra el Getafe B nuestro futbolista favorito, Diego Cervero, delantero del Real Oviedo. Aquello era como un sueño... que no nos despierten nunca.


Además cada poco te ofrecen para repetir de café.



Cuando terminamos, cogimos nuestro coche y fuimos a repostar en una gasolinera cercana que estaba repleta de motos, que imaginamos, estaban recorriendo la ruta 66.


Ahora ya debíamos continuar, nos faltaban unas 2 horas y media hasta el parque nacional del Gran cañón donde teníamos reservado el helicóptero.

Primero debíamos continuar por la autopista I-40 hasta las proximidades de la localidad de Williams, aproximadamente 1 hora y media después.

Williams es otra población histórica de la ruta 66, la que mucha gente elige para dormir la noche anterior a su visita al gran Canyon, allí hay moteles, bares, restaurantes y todo lo necesario, pero nosotros no lo visitamos

12:15h: Así pues abandonamos la autopista I-40 por la salida 165 hacia hacia AZ-64 N. Continuamos por esta carretera durante unos 45 minutos hasta llegar al aeropuerto de helicópteros de Papillon (3568 Airport Road – Papillon), un pelín antes de la población de Tusayan.
Papillon helicopter tour
13:00h: Allí teníamos reservado el helicóptero a las 13:30, pero conviene llegar un rato antes, nosotros llegamos una con una media hora de antelación.

http://es.papillon.com/grand-canyon-national-park/helicopter-air-tours/north-canyon-tour


El precio del paseo de media hora en helicóptero es alto, pero es una experiencia única en la vida y creemos que merece la pena hacerlo al menos una vez en la vida. Además obtuvimos un cupón de descuento en la siguiente web:

http://es.canyonstours.com/cupones-descuento.php

Entre el descuento y el alto precio que tenia el euro frente al dólar había sido más económico pero no recordamos exactamente el precio

Tras entregar la hoja con la reserva en un mostrador nos pasaron a una especie de sala de espera con otras 2 parejas (holandeses y franceses creo) y luego ya salimos al exterior

Estuvimos unos minutos fuera esperando mientras veíamos despegar otros helicópteros, mientras los veíamos nos entraba una cierta sensación de nervios.


Cuando llegó el momento nos introdujeron en el helicóptero, nos colocaron los cinturones y nos pusieron unos cascos por donde escuchábamos las explicaciones en los distintos idiomas de los que íbamos.


Enseguida despegamos, la sensación era increíble, poco a poco fuimos pillando altura y los arboles se veían cada vez mas pequeños.

Pero lo realmente impresionante fue al llegar al gran cañón, esa enorme brecha en el terreno formada por el río colorado. En inmenso y muy profundo. Al entrar la sensación de vértigo es mayor, el suelo está muchísimo mas lejos.




Que forma mas impresionante de ver el gran cañón, volar por su interior, además tuve la inmensa suerte de ir al lado del piloto y las visión era inmejorable.


Esos minutos volando por el interior del gran cañón son una de las experiencias de nuestra vida...





Gran cañon del colorado
Después de la increíble experiencia volvimos a recoger el coche y en unos minutos nos encontramos las casetas de entrada al Gran cañón.



EL GRAN CAÑON DEL COLORADO

El Gran Cañón (Grand Canyon), es inmensa garganta formada por la acción del río Colorado durante más de 2.000 millones de años. Está situada en el norte del estado de Arizona. Fue uno de los primeros lugares en ser declarado parque natural de los Estados Unidos

Sus dimensiones son impresionantes, 446 kilómetros de longitud, entre 6 y 29 km de anchura y una profundidad de la garganta de más de 1.500 metros en algunos lugares.

Lo mas común es visitar el Gran Cañón por su borde Sur (South Rim) como fue nuestro caso.

Como Yosemite había sido gratis, tuvimos que sacar el pase anual aquí, son 80 dolares por coche que dan acceso a todos los parque nacionales durante el año, aun nos quedaba por visitar Gran Cañon, Bryce Canyon y Zion que sumarían 75 dolares, pero como luego se puede vender, ya que tiene para 2 firmas, merece la pena. En España lo vendimos por 30 euros.

14:15h: Enseguida llegamos al Grand Canyon Visitor Center, el primer parking que hay al entrar en el parque. Aunque antes nos comimos una hamburguesa en un McDonalds que había por la zona

En el centro de visitantes tienen mapas y folletos explicativos, también en español. Dentro del parque hay cuatro rutas de autobús diferenciadas con colores, van incluidas en la entrada por lo que no hay que pagar nada y te permiten recorrer todo el parque. La línea roja y la amarilla son las que paran en todos los miradores de interés del Grand Canyon, mientras que la azul hace de lanzadera entre las otras dos rutas comunica todos los hoteles, zonas de acampada, restaurantes y supermercados. Hay otra línea (violeta) pero solo funciona en verano y comunica el centro de visitantes y la localidad de Tusayan.


Así pues dejamos el coche aparcado en el parking del visitor center y tomamos el autobús de la línea azul (Village route) que en unos minutos nos llevó al punto de partida de la linea roja que pasa por los principales miradores.


15:15h: La línea roja también llamada Hermits Rest Route, tiene 11 km y hay paradas en ocho miradores del cañón. Si no te bajas el viaje un poco más de una hora entre ir y volver, pero hay que dedicarle unas 3 horas para ver todos los miradores. Los mejores miradores son los Powell Point, Hopi Point y Pima Point.





No es necesario hacer todo el trayecto en bus ya que hay algunos miradores que están bastante cerca de otros, nosotros caminamos entre algunos de ellos y es genial porque consigues algunas vistas muy bonitas y disfrutas más del paisaje.




Es una maravilla ir asomándote a los distintos miradores viendo la inmensidad del Gran cañón, uno de los “accidentes geográficos” más impresionantes que se pueden observar.




18:30h: Tras finalizar el recorrido de la línea roja volvimos a tomar la línea azul hasta el visitor center donde teníamos aparcado el coche. Esta noche dormíamos en Mexican hat, a unas 3 horas de distancia aún. Así que arrancamos. Al poco de salir nos encontramos con un ciervo comiendo plácidamente al lado de la carretera.


La primera parte del recorrido hacia Monument Valley coincide con la linea amarilla (Kaibab/Rim Route) y los mismos miradores en los que para el autobús, puedes parar con el coche, pero se nos estaba haciendo tarde y queríamos hacer una parada en Desert view point que es el lugar donde hay un mirador para ver el anochecer sobre el Gran cañón. Teníamos una media hora de trayecto.

19:15h: Llegamos por los pelos ya que quedaban apenas 2 minutos de sol. Nos sentamos en una especie de grada con asientos mirando al gran cañón y justo vimos el momento en el que el sol se escondía.

Cuando el sol se ocultó la gente comenzó a aplaudir, muy yanqui todo, jeje



La verdad es que fue bonito el momento. Aprovechamos para echar el ultimo vistazo al gran cañón.



En este mirador hay un hay una torre vigía de los indios anasazi.


Ahora ya si salimos de nuevo, teníamos 2 horas y 45 minutos hasta Mexican hat. Nos costó encontrar una gasolinera abierta a la salida del parque nacional, paramos en varias y estaban cerradas por lo que nos preocupó un poco la posibilidad de quedarnos sin gasolina, hasta que encontramos una regentada por indios navajos y continuamos ruta hacia nuestro destino.

Teníamos el objetivo de llegar a un restaurante (Swingin' Steaks) que había en nuestro hotel (Mexican hat lodge), este restaurante es famoso por una parrilla que está colgada de unas cadenas a modo columpio y que esta atendida por un cowboy y en el que la carne además de estar muy buena, es un espectáculo ver al parrillero muy ágil con su sombrero de cowboy.

http://www.afar.com/

Pero teníamos un inconveniente y es que al pasar del estado de Arizona a Utah había una hora más, así que desafortunadamente en esta ocasión no llegamos a tiempo, no tuvimos la suerte de cuando fuimos al Peggy Sue´s.

El viaje se nos hizo bastante pesado en esta ocasión, solo tuvimos el aliciente, un poco antes de llegar al hotel, de ver por por primera vez Monument valley.
Mexican hat (Utah)
23:20h: Y por fin llegamos al hotel pasadas las 23:00h hora de Utah.

Nuestro hotel era Mexican Hat Lodge (http://www.mexicanhat.net/), un bonito hotel bien situado para abordar al día siguiente Monument Valley y alguna que otra maravilla de la naturaleza que hay por la zona.

Cuando llegamos parecía un hotel fantasma, no había nadie por ningún lado, la recepción estaba cerrada y sin luces, por mas que llamamos nadie nos abrió, teníamos hecha la reserva por lo que buscamos si por casualidad nos habían dejado las llaves, pero nada...


Dimos un paseo por si veíamos a alguien, incluso vimos la parrilla balancín aún caliente, pero no encontramos a nadie.

Ya nos empezábamos a temer que íbamos a tener que dormir en el coche, porque por más que llamábamos a la puerta no nos abría nadie.

Tras unos minutos de crisis, descubrimos que en la hoja de la reserva había un numero de teléfono al que llamamos (con nuestro móvil español y a precio de oro) y despertamos al encargado, que nos abrió la puerta, nos entregó las llaves y por fin pudimos dormir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada


Puente del Pilar en Amsterdam

Malasia, Singapur y Tailandia